/ jueves 21 de febrero de 2019

Diseñan padres plan en caso de ser deportados

La relación binacional ha permitido la capacitación de 100 docentes de ambos lados de la frontera

Laura Bueno Medina

Tijuana.- Por las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, los padres de familia en el estado de California han optado por diseñar con sus hijos el plan para que, en caso de que sean deportados los adultos, los hijos o ciudadanos americanos queden bajo la responsabilidad de un adulto de confianza en aquel país.

El tener maestros que entiendan la importancia de ser bilingüe les da una oportunidad mayor a los estudiantes que son multiculturales, que puedan adaptarse a la región en la que se encuentren.

Jan Gustafson Corea, ejecutiva en jefe de la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE por sus siglas en inglés), explicó que la experiencia de la deportación para los jóvenes e infantes, así como la separación de sus padres, representa una experiencia muy fuerte que requiere del apoyo social y educativa para superarlo.

Por ello, desde el año 2009, las instituciones educativas de Baja California y California han trabajado en conjunto para hacer de la experiencia escolar en la regulación un instrumento de desarrollo para los estudiantes.

También, que quienes migran en esta región puedan incorporarse con facilidad al modelo educativo y así mejorar sus habilidades, agregó la funcionaria estadounidense.

En el segundo Foro Binacional de Educación Intercultural y Formación Docente, se informó que en este año, nuevamente estarán desarrollando cursos de capacitación con grupos de docentes que estarán interactuando por algunos meses en Estados Unidos y otros en México.

Laura Bueno Medina

Tijuana.- Por las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, los padres de familia en el estado de California han optado por diseñar con sus hijos el plan para que, en caso de que sean deportados los adultos, los hijos o ciudadanos americanos queden bajo la responsabilidad de un adulto de confianza en aquel país.

El tener maestros que entiendan la importancia de ser bilingüe les da una oportunidad mayor a los estudiantes que son multiculturales, que puedan adaptarse a la región en la que se encuentren.

Jan Gustafson Corea, ejecutiva en jefe de la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE por sus siglas en inglés), explicó que la experiencia de la deportación para los jóvenes e infantes, así como la separación de sus padres, representa una experiencia muy fuerte que requiere del apoyo social y educativa para superarlo.

Por ello, desde el año 2009, las instituciones educativas de Baja California y California han trabajado en conjunto para hacer de la experiencia escolar en la regulación un instrumento de desarrollo para los estudiantes.

También, que quienes migran en esta región puedan incorporarse con facilidad al modelo educativo y así mejorar sus habilidades, agregó la funcionaria estadounidense.

En el segundo Foro Binacional de Educación Intercultural y Formación Docente, se informó que en este año, nuevamente estarán desarrollando cursos de capacitación con grupos de docentes que estarán interactuando por algunos meses en Estados Unidos y otros en México.

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