Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La disminución del IVA al8% en la frontera no ha ofrecido los resultados que se esperan para la economía local, aseguró el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina.
El especialista reconoció que, por lo pronto, es prematuro evaluar el programa de estímulos fiscales; sin embargo, no ha sido como pronosticaba, ya que muchas empresas no han podido aplicar para la reducción de la tasa del IVA.
“Se amplió el plazo para que las empresas se adhieran al programa. Hay que ver cuántas se afiliaron y, de estas, revisar si ya están reduciendo los precios”, comentó.
Ramos Medina dijo que, hasta el segundo trimestre de 2019, habrá datos sólidos y sostenidos para hacer una valoración del impacto del programa, que fue uno de los más publicitados por la actual administración federal.
“Muchas de las empresas no pudieron registrarse por lo complicado. El programa no fue abierto totalmente ni accesible”, explicó.
El presidente del Colegio de Economistas sugirió que, para que el programa logre tener mejores resultados, deberá facilitarse el proceso de inscripción para las empresas o, en su defecto, que la tasa del IVA regrese a 11%, como era antes de la reforma fiscal, para que más empresas puedan gozar del beneficio de la disminución del IVA.
Desde hace un par de semanas, muchos negocios de la frontera han aprovechado la baja en la tasa del IVA para promocionar sus productos. Agencias de automóviles como Renault, destacan que los vehículos ya pueden ser adquiridos con el IVA a 8%.