Tijuana.- Reducir el IVA en la frontera a 8%; el Impuesto Sobre la Renta, al 20%, y crear una zona libre fronteriza fueron las propuestas que, reiteró el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá desde el inicio de su mandato. Esto, durante su visita a Baja California.
El presidente electo visitó este jueves la entidad, como parte de su gira de agradecimiento iniciada este mes, y mediante la cual visitará distintos puntos de la república.
A las 10:50 de la mañana, López Obrador arribó al Aeropuerto Internacional de Tijuana en el vuelo comercial 174 de la empresa Aeroméxico para sostener una reunión con el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.
A su llegada al aeropuerto, atendió brevemente a los medios de comunicación con quienes reiteró que sostendría una reunión con autoridades de la región para abordar temas de economía, migración y seguridad.
En el aeropuerto, fue recibido por el mandatario estatal y su esposa, Brenda Ruacho, así como el senador por Baja California, Jaime Bonilla. Luego de escuchar brevemente a los ciudadanos que se acercaron con peticiones, el presidente electo abordó una camioneta Chevrolet que lo llevó al Centro de Gobierno en la Zona del Río de la ciudad de Tijuana, en donde sostuvo el encuentro con el Gobernador, Vega de Lamadrid; el secretario de gobierno, Francisco Rueda, y diversos funcionarios estatales.
Por un lapso de una hora y media, las autoridades estatales y federales dialogaron en el recinto de gobierno. Al finalizar el encuentro, el próximo mandatario federal atendió a varios ciudadanos que se acercaron a pedir apoyos y el seguimiento a sus casos durante su camino hacia la camioneta oficial que lo llevaría a la capital del estado, en donde sostuvo el encuentro con ciudadanos, como parte de su gira de agradecimiento.
CUMPLIRÁ ACUERDOS
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid reiteró que, durante la reunión con el equipo federal, escuchó los temas de mayor preocupación para la entidad.
Temas de salud, agua, migración y necesidad en tema de infraestructura, así como la zona libre y programas sociales anunciados por el próximo mandatario.
"El tema prioritario en esta reunión es empatar voluntades y preocupaciones por el bien del país y en este caso de Baja California", enfatizó el gobernador.
Uno de los principales puntos abordados, aseguró, fue el tema de seguridad que ha incrementado por la problemática de trasiego que se vive en la región. Durante la reunión que, aseguró, es la cuarta ocasión en que platican temas de la localidad, el presidente electo se mostró en apoyo para resolver las problemáticas que aquejan a la región.
"El primer paso es crear la franja libre desde Baja California hasta Tamaulipas; a su vez, crear las condiciones legales para que no haya evasión de ningún tipo y no haya a un aprovechamiento no sano de la misma, y, a su vez, él sabe que Ensenada está ahí y que será prioridad", puntualizó.
La creación de la zona fronteriza, estiman, sería a una distancia de entrada de 30 kilómetros, proyecto que confían que se cumpla una vez que haya tomado posesión el próximo 1 de diciembre.