Tijuana.-En lo que va del mes de julio, se han reducido 17% los homicidios en Baja California con respecto al mismo mes, pero del 2019, y durante en ese mismo periodo en Tijuana se registraron 25% menos asesinatos, informó al término de las “Mesas de trabajo en el tema de seguridad pública” el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.
“El hecho de que Tijuana estaba en el primer lugar de homicidio por cada 100 mil habitantes en México era algo que nos preocupaba y nos sigue preocupando, pero ya vamos en quinto lugar, por eso vamos en buen camino y vamos avanzando”, dijo González Cruz.
La reunión de seguridad, que fue encabezada por González Cruz, se realizó una parte de manera virtual y los funcionarios de mayor nivel estuvieron de manera presencial en la sala de presidentes del Palacio Municipal, donde participaron el general Pablo Alberto Lechuga Horta, comandante de la Segunda Zona Militar de Baja California; el fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez; el presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Gabriel Camarena Salina; entre otros representantes empresariales y funcionarios estatales.
El comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga Horta, informó que las reuniones entre los tres niveles de gobierno continúan a pesar de la pandemia, y mencionó que en las mesas de pacificación, una instrucción del gobierno federal, participan el gobernador del estado y el alcalde de Tijuana.
“Las mesas de paz y seguridad siguen trabajando de manera diaria como se ha implementado por el presidente de la república, no ha habido ningún descanso y se sigue trabajando permanentemente con la participación de los sectores que están coordinando la seguridad, no hemos descansado. De manera virtual estamos trabajando, porque no podemos hacerlos físicamente por la cuestión de la pandemia, porque no se puede hacer, estamos participando todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.
Para este año, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, la meta es la reducción de 800 homicidios menos que los registrados el año anterior.
“Teníamos cerca de dos mil 800 homicidios en Tijuana y esperamos que cerremos en menos de dos mil, es una cantidad demasiado grande y sabemos que tenemos que seguir trabajando para seguir reduciendo ese número”, dijo González Cruz.