Uriel Saucedo
Tijuana.- Sobre el tema del robo de vehículos, el subprocurador de la zona Tijuana, Jorge Álvarez, informó que en estos momentos ha habido una disminución de 50% estando en parámetros similares a los que había hace dos años.
Recordó que, a partir de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en los primeros seis meses se observó un aumento del doble de incidencias en el delito de robo de vehículo, ya que de estar en una cifra de 500 vehículos robados mensualmente, pasó a la cifra de casi mil 100 vehículos robados en un mes, por lo que se hizo un estudio para detectar los factores de esta situación.
Fue a partir de este análisis que se dieron a la tarea de trabajar en el tema de “la puerta giratoria” con las personas que estaban reincidiendo al ser detenidas por cometer el mismo delito dando un puntual seguimiento a los detenidos para lograr la prisión justificada mientras dure el proceso.
“Yo les puedo decir con precisión que cualquier persona que cometa un delito en Baja California, en Tijuana en particular, por un robo, que es reincidente, les puedo decir con precisión; primero, que va a enfrentar su proceso en la cárcel; y segundo, si ya ha sido sentenciado por un delito previo, va a enfrentar su pena en la cárcel”, afirmó el subprocurador.
Explicó que esta forma de trabajo ha ayudado a disminuir considerablemente el delito de robo de vehículo llegando a las cifras de hace dos años, por lo que se ha visto una disminución de cerca de 50%.