Tijuana.-Los albergues de la ciudad están a 75% de su capacidad, tras un ligero descenso en los flujos migratorios a inicios de 2022.
Lo anterior según lo informado por el coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, quien señaló que la situación actual contrasta con la saturación de más del 100% que había a mediados de diciembre pasado.
“Podemos decir que está tranquilo, no podemos decir que subió este año como empezó a estar en diciembre. Se ha calmado la llegada de la comunidad migrante”, comentó.
No obstante, el activista mencionó que muchos albergues redujeron su aforo por la contingencia sanitaria, lo que implicaría menos espacios en caso de que vuelva a incrementarse la llegada de migrantes a esta frontera.
“Hay pocos espacios, por la contingencia del Covid, hubo recomendaciones para no atender mucha comunidad, siguiendo los mismos protocolos del año pasado y antepasado”, agregó.
García Lara dijo que algunos refugios, como Juventud 2000, que él encabeza, no han reducido tanto su capacidad, con el propósito de acoger a más migrantes que soliciten albergue, aunque subrayó que se toman ciertas medidas sanitarias, para evitar contagios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Acatamos las medidas de prevención, pero si se vuelve incrementar no podemos dejarlas afuera y restringir el aforo. Desde 2021 incrementamos hasta 163 personas en albergue. La comunidad haitiana en parte provocó esto. Ahora tenemos 123, dependerá de la llegada de la gente saber cuántos recibimos”, apuntó.
Señaló que tras una baja en las repatriaciones en el último mes, en la segunda parte de enero ya subieron las deportaciones de mexicanos, alcanzando la cifra de 250 diariamente. Un número muy similar al que existió en gran parte de 2021, cuando se rebasaron las 100 mil.