Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Luego de que llegara la Caravana Migrante a Tijuana, el número de migrantes centroamericanos que arriban a esta frontera ha bajado considerablemente, aseguró el coordinador de Alianza Migrante, José María García.
El activista señaló que los migrantes que llegan a Baja California en su mayoría optan por quedarse en Mexicali, en donde realizan el proceso para hacer una solicitud de asilo político en los Estados Unidos.
Actualmente, en los albergues de la ciudad hay alojados un promedio de 15 migrantes de origen centroamericano, quienes esperan un par de semanas para definir la estrategia que van a seguir en su búsqueda del sueño americano.
“Llegaron hace un mes, cada vez menos a la frontera en Tijuana; se concentran más en Mexicali y se alojan en el hotel migrante. Ahora solo tenemos un máximo de 15; en su mayoría, muchachos jóvenes que vienen solos”, comentó.
No obstante, según José María García, casi 100% de los migrantes decide ir a Estados Unidos, ya sea por la vía del asilo político o de manera ilegal, por intermedio de coyotes o cruzando el desierto.
“Ahora tenemos más gente originaria de Michoacán y Guerrero que buscan asilo político. Muchos de ellos siguen con el objetivo de cruzar; pocos piensan quedarse en Tijuana”, manifestó.