Disminuye casi un 10% asaltos a pequeños comercios en 2023, Canacope

En octubre de 2022, Villalobos González mencionó que al mes se registraban 100 asaltos a pequeños comercios afiliados a la cámara

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 9 de mayo de 2023

Al mes, se registran casi 90 robos, según la Canacope. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El asalto a pequeños comercios ha disminuido casi un 10% este 2023 en Tijuana, de acuerdo con Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) en Tijuana.

En octubre de 2022, Villalobos González mencionó que al mes se registraban 100 asaltos a pequeños comercios afiliados a la cámara.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Esta disminución de asaltos puede ser resultado de la instalación de botones de emergencia y otras estrategias para la inhibición de robos, como los patrullajes de la Guardia Nacional y la Policía Municipal, agregó la presidente de la cámara.

“Creo que es muy difícil que remontemos las cifras, el factor para que esto se componga es transversal y multifactorial (...) Lo que necesitamos como sociedad y organismo empresarial es que haya coordinación entre las autoridades encargadas de procurar la seguridad pública”, mencionó.

Villalobos González explicó que de nada sirve que la Policía Municipal atrape a los delincuentes y los lleve a la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando ésta no cuenta con el personal suficiente y no pueden integrar una carpeta de investigación en el tiempo que se requiere.

“Impunidad que no abona a que baje el índice de delincuencia”, expresó.

De los casi 90 robos que se registran mensualmente, entre un 30% al 40% son con violencia, dijo la presidenta de la Canacope, en su mayoría son robos a caja, a clientes y de mercancía, incluso robo a los comercios que se encuentran cerrados.

Para finalizar, Villalobos González recordó que los negocios más asaltados son las tiendas de abarrotes, llanteras, talleres mecánicos y estéticas, estas últimas porque en su mayoría son atendidas por mujeres y los delincuentes consideran que corren un menor riesgo.