Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va de 2019, se ha reducido hasta en 14% el número de mexicanos deportados por la frontera de Baja California, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros tres meses de 2019 han sido expulsadas de la Unión Americana 14 mil 946 personas en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando la cifra ascendió a 17 mil 296.
Pese a las amenazas constantes de repatriar más mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, los datos indican que el promedio de connacionales deportados alcanza las cinco mil personas mensualmente. Un número muy alejado de las siete mil deportaciones que se llegaron a registrar durante el año pasado.
Tijuana concentra cerca de 70% de las deportaciones de todo el estado con 10 mil 564. Le sigue Mexicali con cuatro mil 382. Desde hace un par de años, ningún mexicano ha sido deportado por el puerto de entrada de Tecate.
Aunque Tijuana es la ciudad de México que más recibe migrantes deportados, Baja California no es la entidad con más recepción de connacionales expulsados desde Estados Unidos; es Tamaulipas con 17 mil 871.
El titular del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, destacó que las autoridades migratorias no han dejado de lado la atención de los mexicanos deportados pese a la constante llegada de migrantes centroamericanos a la región.
“A veces, perdemos de vista esto, a estos ciudadanos mexicanos que están siendo devueltos, y nos estamos concentrando en números relativos pequeños que están en tránsito”, comentó.