Tijuana.–Ante las medidas preventivas de reducir los cruces fronterizos a lo esencial por parte del gobierno de Estados Unidos, este jueves se ha podido observar una disminución en la cantidad de vehículos y personas que están cruzando hacia el vecino país del norte.
En ambas garitas de la ciudad la espera no rebaso los 30 minutos de espera de acuerdo con los reportes de la línea en vivo, en casi todo el día, ya que en algunas horas estuvo incluso por debajo de los 10 minutos de espera.
La dinámica fronteriza entre Tijuana y San Diego es en promedio de más de 60 mil cruces diarios.
Quiénes cruzan en su mayoría lo hacen para ir a laborar, ya que las escuelas se encuentran en receso. Sin embargo, los cruces de trabajadores también han disminuido, ya que muchos centros comerciales también han cerrado temporalmente, atendiendo las indicaciones de las autoridades del Gobierno de California.
Los cruces por motivo de comercio o compras han disminuido significativamente, ya que las tiendas, desde los grandes almacenes en las plazas de San Ysidro hasta los comercios independientes, están bajo un cierre temporal u horarios preestablecidos por el gobierno a fin de evitar la propagación del Covid-19, ya que estos sitios son puntos de alta concentración humana.
Personas como José Alberto Moreno, que va y viene por algunos días, porque tiene a sus padres en Tijuana, han encontrado en los más recientes días, filas muy cortas e indicaciones de los agentes migratorios de disminuir los cruces lo más posible, quedarse en casa en el lado estadounidense y seguir las indicaciones de las autoridades.
Mencionó que sus visitas a Tijuana son para procurar a sus padres, pero ante la contingencia por el Covid-19 tendrá que disminuirlas. Señaló que llevó algunos productos a la casa de sus padres para que tuvieran lo básico ante la emergencia y después acudirá a visitarlos como de costumbre, sin que represente un riesgo para ellos, pues ya son adultos mayores.