Tijuana.- El uso de cigarros electrónicos ha ido en aumento entre la población joven, ya que junto con la cannabis, son de los elementos que más se confiscan en las escuelas, dijo María Luisa Munguía, titular de la Dirección de Prevención y Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM).
Indicó que en lo que va del ciclo escolar, han realizado alrededor de 100 operativos Mochila Segura, en secundarias y preparatorias de Tijuana, en donde han confiscado “vapeadores”, cannabis y ningún arma, ya que la última decomisada fue alrededor de hace cinco años.
“Hace algún tiempo cuando iniciamos con las intervenciones encontrábamos muchas sustancias en las escuelas, afortunadamente en recientes intervenciones ya no se localizan físicamente la droga tanto en las escuelas”, comentó.
Antes de que los elementos de la SSPCM acudan a un plantel a realizar el operativo, los directivos deben de dar un aviso previo a los padres de familia, y estos deben mandar un oficio dando su consentimiento de la intervención, con copia a la SEE, explicó María Luisa Munguía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En los casos en los que se encuentre algún tipo de narcótico o de “situación” que ponga en peligro la vida de los menores, se canaliza en coordinación con los papás a los directivos de la escuela.
“Se hace una carta compromiso en donde firman los papás y los alumnos, para seguir un tratamiento y muchos de estos jóvenes son canalizados al programa de Jóvenes Cambiando sus Vidas”, dijo María Luisa Munguía.
La directora añadió que también son canalizados a otros programas para atender las adicciones.