Disminuye déficit de empleados en industria, pero podría incrementar nuevamente

El número de vacantes actualmente en la ciudad de Tijuana es de seis mil 500, según cifras de Arhitac.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · martes 10 de septiembre de 2024

Para finales de año podrían incrementar de nuevo el déficit. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El déficit de trabajadores y la rotación de personal en el sector industrial ha disminuido en el último año, de acuerdo con Diana Reyes Herrera, vicepresidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (Arhitac).

“Hay muchas situaciones que se están dando al mismo tiempo, no solo la cuestión política del país. La misma demanda que se está dando en la cadena de suministro hace que no estén llegando como deben ser, por ello el número de posiciones abiertas ha disminuido en este año”, dijo.

Sobre la rotación de personal, Reyes Herrera destacó que las empresas han desarrollado diferentes estrategias con el objetivo de que los puestos de trabajo sean más atractivos para los empleados, esto ayuda a que permanezcan en ellas.

“Una de las causas es que las empresas cada vez están haciendo cosas más innovadoras y buscando las mejores opciones para que los colaboradores se sientan a gusto en las diferentes organizaciones”, agregó.

El número de vacantes actualmente en la ciudad de Tijuana es de seis mil 500, según cifras de Arhitac.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

En cambio, Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en Zona Costa, mencionó que continúan los problemas de rotación en los parques industriales de Tijuana.

“Mientras haya tantos trabajos en la informalidad cada vez es más difícil contratar”, añadió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sobre la falta de personal, Montejo Peterson destacó que el déficit en el sector industrial actualmente es de 4 mil trabajadores, una disminución importante considerando que en el periodo post pandemia la cifra llegó a 40 mil.

“Sin embargo, estamos desarrollando más de un millón de pies cuadrados de naves industriales en Tijuana, una vez que las empresas lleguen podríamos tener una situación como la que tuvimos en post pandemia”, finalizó.