Las repatriaciones de mexicanos por Baja California cayeron 35% en comparación con el mismo periodo de 2019, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Según los datos que comparte la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que va de 2020 han sido expulsados de Estados Unidos, 17 mil 545 connacionales, en comparación con las 27 mil 147 del año pasado.
En los meses de abril y mayo, en pleno pico de la pandemia de Covid-19, fue cuando se registró el mayor desplome en los datos de mexicanos deportados.
Las estadísticas de la Segob muestran que en abril pasado se deportaron a 870 personas por el estado, mientras que en el mes de mayo los números cayeron a 717.
Lo sucedido en mayo pasado contrasta con lo ocurrido ese mismo mes de 2019, pues por aquellas fechas eran expulsados de la Unión Americana seis mil 843 mexicanos.
Tijuana ya no es la ciudad con más recepción de connacionales repatriados, esa nada honrosa distinción la tiene ahora Nuevo Laredo, Tamaulipas, que acumula en 2020, la cifra de 15 mil 52 mexicanos. Mientras que Tijuana contabiliza 13 mil 853.
Cabe recordar que desde marzo los albergues han optado por “blindarse” y no dejar entrar a más migrantes a sus espacios, como medida extraordinaria para evitar la propagación del coronavirus entre su población. Por ejemplo, desde el 19 de marzo la Casa del Migrante, decidió mantener en 50 por ciento la capacidad del albergue, limitando a un máximo de 80 personas.
De igual forma el gobierno de Estados Unidos aceleró los trámites de expulsión de connacionales, haciendo ajustes en aspectos, como el registro de los datos biométricos , para evitar confinamientos en los centros de detención.