Permanecer con restricciones en la frontera México-Estados Unidos no solo está causando impacto negativo en la economía, sino que también hay estragos en la colaboración que por años se había construido, sostiene Smart Border Coalition.
Gustavo de la Fuente, en representación del organismo social, plantea que el dinamismo que ha caracterizado a la región Tijuana-San Diego está en riesgo de continuar el cierre de la frontera como hasta ahora.
“Si bien hay muchos negocios que han cerrado por la afectación económica, también se ha perdido la creación y difusión de entretenimiento, arte, la colaboración, el conocimiento, las nuevas ideas”, dijo De la Fuente, que incluyó en esa lista la pérdida de relaciones familiares.
Las propuestas de la Smart Border Coalition han sido mayormente presentadas con las autoridades del lado estadounidense, reconoció el representante, porque el proceso de vacunación ha avanzado más rápido de ese lado de la frontera.
La propuesta que el organismo ve más viable tiene como sujetos de prueba piloto a los ciudadanos mexicanos inscritos en el programa Sentri, porque son una cantidad menor sobre la cual se puede monitorear el comportamiento del cruce fronterizo en relación al contagio por Covid-19.
“Propusimos al CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) tomar este proyecto como prueba. En la misma plataforma del programa Sentri el viajero pudiera indicar si ya fue vacunado como un requisito más”, comentó Gustavo de la Fuente.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
El programa Sentri tiene inscritos alrededor del 40% del total de ciudadanos mexicanos con visa de turista, lo que es una muestra considerable para el ejercicio, consideró.
“No podemos seguir así, tenemos que prepararnos, saber cómo va a funcionar todo, porque cada vez hay más población vacunada al menos en Estados Unidos”, dijo el representante de Smart Border Coalition.
¿Por qué aún no se toma en cuenta la posibilidad de implementar un programa piloto en la frontera?, preguntó Gustavo de la Fuente.
“O no se han puesto de acuerdo los gobiernos federales (de México y Estados Unidos), o no están viendo el tema como prioridad”, concluyó.