Antonio Maya
Tijuana.- En el primer trimestre de este año, se robaron 752 automóviles menos que en el mismo período de 2018, según cifras consultadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En los primeros tres meses del año pasado, dos mil 719 vehículos fueron robados, ya que, en enero, se registró el robo de mil 838 carros; en febrero, 837, y en marzo 844 automóviles fueron reportados a las autoridades, mientras que, en lo que va del año, ha disminuido el robo de carros, ya que en enero se reportaron 734; en febrero, 684, y marzo finalizó con 549 robos de automóviles.
De acuerdo con el subprocurador de justicia en Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza, la PGJE le da seguimiento diario al robo de automóviles. “Todo el segundo semestre del año pasado, bajó el robo de carros casi al 50% de mil vehículos que llegamos a tener”.
Por otro lado, dijo que, en marzo, se realizaron diversas detenciones de personas por robo con violencia, así como la primera vinculación a proceso y acreditación de asociación delictuosa por ese delito.
“Incluso, hace tres semanas tuvimos la primera vinculación a proceso por un robo con vehículo con violencia y logramos acreditar la asociación delictuosa”.
Asimismo, comentó que esa vinculación es la primera que se hace con las reformas que hubo el año pasado en el congreso al código penal, las cuales contemplan que las personas que sean detenidas por robo de automóvil con violencia sean procesados y sentenciados por lo menos a seis años de cárcel.
“Cualquier persona que robe un vehículo con un arma o con violencia va ser procesado y en sentencia no va alcanzar beneficio, y va a tener una pena cuando lo menos seis años de prisión. Es un tema que nos debe ayudar a inhibir el tema de robo de vehículo, expresó Álvarez Mendoza.