Uriel Saucedo
Tijuana.- El número de personas deportadas de Estados Unidos a México por la frontera de Tijuana ha presentado una ligera disminución en las primeras semanas del 2019; pasó de 180 deportaciones diarias a cerca de 100, informó el director del albergue Juventud 2000, José María García.
“A pesar de los problemas tan complejos que hay con el vecino país y la mala disposición del gobierno federal de Estados Unidos, han bajado las deportaciones de forma significativa; han bajado hasta 100 personas por día. Antes, hace más de un mes o dos meses, estaban entre 150 y 180 personas deportadas diariamente, nada más por Tijuana”, aseguró el director de Juventud 2000.
Dijo el director que desconoce el motivo por el cual se esté dando esta disminución, pero celebró que por el momento la problemática no esté en aumento. También, que el tema puede ser muy variable, ya que así como ha disminuido, puede llegar a subir el número de deportaciones.
José María García mencionó que se sigue dando la migración por parte de otros estados del país; en específico, de Michoacán y Guerrero, en donde la gente sigue huyendo por la violencia que se vive en sus comunidades.
Con respectó a la posible llegada de una próxima caravana centroamericana, descartó la posibilidad de que en el albergue se les pueda apoyar completamente, ya que en los últimos 15 días se vio un incremento en las personas que llegaron pidiendo apoyo teniendo al momento cerca de 85% de espacios ocupados, por lo que, de llegar la caravana, se podrían alojar solo a cerca de 30 personas.