Uriel Saucedo
Tijuana.- Desde la década de los 80, la comunidad israelita en Baja California no ha incrementado en términos de vivienda y turísticos, informó el cónsul honorario dl Estado de Israel en Baja California, Gregorio Goldstein.
Informó que esa comunidad en Tijuana es de aproximadamente 100 familias, cifra que ha disminuido, ya que varias familias decidieron cambiar su lugar de residencia ante la incertidumbre económica registrada hace cerca de 30 años. Goldstein agregó que a pesar de que existe una buena relación entre Estado de Israel y México, sigue sin haber un incremento en la llegada de sus connacionales al país, específicamente a Baja California, donde tampoco se ha visto que crezca la afluencia turística de esa comunidad a la entidad.
Mencionó que las visitas por parte de los ciudadanos de Israel están dirigidas principalmente al sur de México y Latinoamérica, pero aseguró que la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (Secture) ha tenido la oportunidad de viajar a Israel para entrevistarse con autoridades para ofrecerles a Baja California como destino turístico.
En el caso de las empresas que han venido a invertir al estado, comentó que han sido principalmente en el Valle de Guadalupe y San Quintín, en donde al menos un par ha dado sus servicios de irrigación buscando evitar problemas de escases de agua.