Tijuana.-El número de habitantes que vive en pobreza en Baja California, se ha reducido en los últimos dos años, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El reporte dado a conocer este jueves, muestra que en 2020 el porcentaje de ciudadanos en situación de pobreza, era de 22.5%, que se redujo en 2022 a 13.4%.
En solo dos años, el número de personas que salieron de la pobreza en Baja California, fue de 340 mil, al pasar de 851 mil a 511 mil, de acuerdo al Coneval.
En donde el porcentaje se mantuvo muy similar fue en lo que respecta a la pobreza extrema, que solo bajó de 1.5 a 1.3%. Actualmente en Baja California hay 49 mil ciudadanos en esa situación.
Si se analizan las estadísticas desde 2016, se detecta que la pobreza extrema, más que reducirse ha ido al alza, pues aquel año el porcentaje era de 1.0% de la población, en aquel año el número de bajacalifornianos en pobreza extrema, fue de 34 mil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Coneval también evaluó las carencias sociales que enfrenta la ciudadanía, encontrando que 38.1% vive con alguna necesidad básica para su desarrollo.
Las carencias principales con las que viven los residentes del estado, son la falta de seguridad social y falta de acceso a los servicios de salud, con porcentajes de 34.7% y 28.4%, respectivamente.