Tijuana.- La población en contexto de movilidad proveniente de Centroamérica ha disminuido su arribo a albergues de la ciudad de Tijuana, mencionó Alberto Chávez, coordinador cultural de Espacio Migrante.
“Hay mucha comunidad venezolana, mucha comunidad haitiana, totalmente ha bajado la comunidad Centroamérica, por ejemplo de El Salvador, hay muy pocas personas que se visualizan en la ciudad”, dijo.
Mencionó que en el caso de personas originarias de Honduras y Nicaragua, no han observado que continúe su llegada a esta frontera, con el propósito de solicitar asilo en Estados Unidos.
El coordinador del albergue mencionó que con la finalización del Título 42 y la puesta en marcha nuevamente del Título 8, la población en movilidad continúan a la expectativa.
“Ha habido mucho movimiento en los albergues, la comunidad continúa con la iniciativa de cruzar a Estados Unidos, ahora mediante la aplicación de CBP One”, dijo.
Alberto Chávez apuntó que la personas continúan experimentando los mismos problemas en la aplicación habilitada por el gobierno norteamericano para tener un control en las solicitudes de asilo.
Los problemas que persisten es la saturación del sistema, que se desactualizada constantemente.