Daniel Ángel Rubio
La política migratoria de contención en el sur del país disminuyó la cantidad de extranjeros que llegan a esta frontera, de acuerdo con el director de Atención al Migrante en Tijuana, César Palencia.
Comentó que hace meses, después de la llegada de las dos caravanas que cruzaron el país, llegaban grupos de entre 30 y 50 migrantes por día.
“Creemos que han buscado otras vías más cerca. Se está poniendo cada vez más difícil que ellos puedan llegar hasta Tijuana”, dijo el funcionario municipal.
Agregó que si los centroamericanos hoy logran pasar la frontera sur con la intención de llegar a Estados Unidos por Tijuana, deben atravesar en México alrededor de 20 puntos de revisión donde podría estar el Instituto Nacional de Migración (INM).
Tan solo en el último tramo antes de llegar a esta ciudad como ocurrió hicieron los dos contingentes las dos caravanas, hay puntos filtros tanto en Sonora como en Mexicali, otra de las ciudades a las que llegaron los grupos anteriores.
Hace una semana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que el flujo de migrantes centroamericanos por México disminuyó una tercera parte desde el acuerdo con Estados Unidos.
Esto en su informe sobre los resultados de la reunión que sostuvo con Mike Pompeio, su homólogo en el gobierno norteamericano, para que ese gobierno evaluara la labor de México en los últimos 45 días.
“El secretario Ebrard detalló que derivado de las acciones que ha adoptado el Gobierno de México en materia migratoria, la aplicación de la Ley de migración y el despliegue de la Guardia Nacional, se ha logrado una reducción en el flujo migratorio alrededor del 36.2 por ciento”, indicó la SRE en un comunicado sobre la conferencia de prensa.
“Se está poniendo cada vez más difícil que ellos puedan llegar hasta Tijuana” César Palencia Director de Atención al Migrante