La contracción de la economía en Estados Unidos y la emisión de alertas para no visitar México, son factores que afectan a la llegada de comensales de ese país a Tijuana en el transcurso del presente año, dijo Zaida López Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana.
Mencionó que en años anteriores, los fines de semana era visible un incremento de comensales provenientes del vecino país, sin embargo, esto cambió en este 2024.
Zaida López comentó que el sector restaurantero esperaba en los últimos meses un repunte de visitantes estadounidenses, derivado del incremento del dólar a más de 20 pesos, no obstante, esto no ocurrió.
“El factor de la economía de lo que pasa en Estados Unidos ha pegado porque les puede encantar venir a comer cuando el dólar vale más de 20 pesos, pero también allá tienen que pagar comida, vestimenta, renta”, dijo.
La presidenta de la Canirac Tijuana refirió que en los festejos del Día de Acción de Gracias o “Thanksgiving” de esta semana, estiman un incremento de clientes locales en los restaurantes, pero no del extranjero.
“Tijuana se ha hecho una ciudad muy local y eso es importante”, opinó.
Zaida López calculó que los precios de los platillos se han incrementado entre 15% y 20%, derivado de la inflación que se ve reflejado en el mayor costo de los productos para preparar los platillos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que el sector ha tratado de mantener los precios a pesar del constante aumento en algunos productos, con la finalidad de retener a la clientela.
Estimó que los precios en el sector restaurantero se mantendrán en los mismos niveles en lo que resta de 2024.