Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En la época vacacional, las ventas de combustible se reducen hasta una quinta parte, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), Alejandro Borja Robles.
De acuerdo con el empresario gasolinero, esto se debe principalmente al receso escolar y a la baja afluencia de vehículos que hay durante esta temporada.
Borja Robles precisó que, luego de que regresan a clases los estudiantes, todavía transcurren 15 días más para que se normalice la oferta de combustible.
“Además de lo sobreregulados que estamos, tenemos bajas ventas”, agregó.
El dirigente de la APEGT explicó que de los 19 pesos que vale en promedio un litro de gasolina, solo un peso queda para el empresario gasolinero, mientras que el restante corresponde a impuestos y al costo del energético.
“Con ese dinero, nosotros tenemos que pagar nómina, seguro social. Es importante que la gente sepa del costo real de la operación de una gasolinera”.
Reconoció que el actual gobierno federal se ha preocupado por el alza en el precio del combustible, algo que no había ocurrido en las anteriores administraciones.
“Debe beneficiarse el bolsillo del consumidor; las regulaciones que tenemos son excesivas. Hemos hecho frente a los ataques neoliberales, porque el sector gasolinero ha sido de los más atacados”, apuntó.
El presidente de la APEGT recordó que, al inicio de año, el sector enfrentó problemas debido a que Petróleos Mexicanos facturaba el combustible a 16% pese a la reducción del IVA.
“La verdad me hubiera gustado agradecerle a Bonilla, pues acudimos (a) él con lo del IVA que bajó a 8% y nos facturaba Pemex al 16 % hasta mediados de marzo, pero luego se comunicaron con las autoridades federales y se resolvió la problemática”, concluyó.