Tijuana.- El programa para alertar a turistas sobre las extorsiones realizadas por elementos de la policía municipal de Playas de Rosarito, continuará vigente durante la temporada de verano, dijo Norma Fernanda Montoya Agramont, directora del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de ese municipio.
El programa consiste en colocar carteles en el andador turístico, los cuales también se pueden descargar de manera digital, que contienen las reglas de cómo un ciudadano puede detectar una situación de extorsión por parte de policías municipales.
Así como los motivos por los cuales no pueden remolcar un vehículo y los lugares a donde una persona puede acudir a pagar una multa.
Montoya Agramont explicó que este programa fue implementado por Cotuco, la oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO, por sus siglas en inglés) y la Sindicatura municipal, en conjunto con la iniciativa privada.
Hasta el momento solo dos policías municipales han sido suspendidos por solicitar dinero a turistas locales, recalcó.
“A otros más se les llenó una carta administrativa, precisamente para llamar la atención. Definitivamente hay veces se dan estas malas prácticas y son sucesos desafortunados”, agregó la directora del Cotuco.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que durante los fines de semana, los días de mayor afluencia, están entregando volantes con información para evitar situaciones de extorsión
Hizo un llamado a la ciudadanía y turistas que sean víctimas de extorsión por parte de un elemento de la policía municipal, a capturar evidencias como fotos y vídeos para poder presentar una denuncia.
Montoya Agramont dijo que en lo que va de la temporada vacacional han tenido una afluencia aproximada de 25 a 30 mil visitantes en los fines de semana, además de una ocupación hotelera entre 85% y 93%.