Tijuana.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, señaló que disminuyeron los cruces fronterizos ilegales de migrantes. Detalló que en promedio 20 vehículos al día eran remolcados en las garitas de Otay y San Ysidro por intento fallido de cruces ilegales de migrantes escondidos en compartimentos ocultos.
“Con los operativos ‘Gaviota’ que se empezaron a establecer, esto inhibe y ayer (anteayer) que tuve la reunión con los mandos que tenemos cada 15 días, pues prácticamente estamos remolcando un promedio de cinco o seis autos por día cuando remolcamos 20 por día”, comentó.
Cruz Camarena dijo que el modo de operar es que los migrantes llegan como vacacionistas a Cancún para después trasladarse a Tijuana, pues son migrantes con mayor poder económico, principalmente rusos, venezolanos y de Europa oriental, después intentan cruzar a Estados Unidos por las garitas vehiculares.
“No es que hayamos inhibido, porque lo digo con toda honestidad, ya se acabó, es muy por labor que están buscando otras fronteras para cruzar y donde los concentraban eran en hoteles”, apuntó.
Mencionó que se analiza realizar operativos con el Instituto Nacional de Migración (INM) en hoteles para desarticular el tráfico de migrantes, donde la Policía Municipal participará como apoyo.
“Escuché que el Inami tenía algunos hoteles previsualizados, sí es muy probable que se lleve a cabo un operativo para este tipo de personas. El Instituto Nacional de Migración tiene la facultad para entrar a un lugar de ese tipo y exigir los papeles que den en certeza la distancia legal de las personas, nosotros nada más vamos en apoyo”, anotó.
Para reforzar la seguridad fronteriza y los índices delictivos que se registran en la ciudad, arribaron 120 elementos de Guardia Nacional y 600 elementos más llegarán en las próximas semanas.
“La Guardia Nacional tiene sus propias normativas y no pueden entrar como cualquiera, a mí me hubiera encantado que hubiéramos podido unir, por ejemplo tenemos un déficit de mil 800 policías en Tijuana hasta hace unos meses (...). Me gustaría que la Guardia Nacional pudiera incorporarse en nuestros operativos, los que planeamos, los que llamamos mapas delictivos, horas, días de la semana, tenemos trabajo muy interesante, nos gustaría que se pudieran incorporar, sin embargo ellos traen sus normativas”, concluyó.