Tras la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí se ha presentado una reducción de los flujos migratorios irregulares en la frontera Tijuana-San Diego, sin embargo, se espera para los próximos meses un nuevo repunte.
Lo anterior lo anticipó el titular de la Dirección de Atención al Migrante Municipal (DAMM) de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, quien señaló que el cambio de gobierno en Estados Unidos aceleraría el arribo de más personas en contexto de movilidad.
“Si gana Trump a toda costa van a querer llegar a la frontera y saltar antes de que entre y allá en territorio americano buscarán arreglar su situación alguna ciudad santuario de Estados Unidos. La llegada de Kamala también va a generar muchas expectativas”, agregó.
Además de la política de Biden de cerrar la frontera si se rebasaban las cifras de cruces irregulares, comentó que también han influido los operativos que hay por las autoridades migratorias mexicanas en el centro y sur del país.
“Hay grandes operativos de la Guardia Nacional y el Inami (INM), los migrantes también tienen que esquivar al crimen organizado en todo el trayecto hasta el norte. Cada vez es más difícil para un migrante extranjero atravesar México”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Lucero Vázquez dijo que el actual contexto migratorio también podría provocar la formación de más caravanas, ante la urgencia de los migrantes por llegar hasta el norte del país.
“Las caravanas se generan cuando hay una contención y los migrantes no tienen una válvula de escape, generan la caravana para irse protegiendo y atraer la atracción mediática. Si esta contención sigue, puede haber más caravanas. Es como una olla exprés, tarde o temprano van a buscar su cauce”, concluyó el titular de la Dirección de Atención al Migrante Municipal de Tijuana.