Tijuana.- Los cruces irregulares descendieron hasta los 180 cruces diarios por la zona de Ejido Jácume en el mes de febrero, de acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada Padilla.
“Logramos bajarlo, en diciembre había días que hasta 800 cruces irregulares diarios, bajaron a 600 a principios de enero, ahorita estamos a niveles de 180 a 170, lo cual quiere decir que ha sido efectivo”, mencionó.
Anteriormente, se colocó un campamento temporal por parte de las autoridades del INM, al ser un polígono con mayor tránsito de personas migrantes que intentan cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.
David Pérez Tejada Padilla señaló que las operaciones son junto con los elementos del Ejército Mexicano como la Guardia Nacional, quienes resguardan Jácume además de ser acompañamiento para el personal de migración.
“Por lo menos hay seis elementos de la INM, divididos en dos grupos, con acompañamiento de la Guardia Nacional y el Ejército, ellos tienen más elementos en cada zona”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Apuntó que tienen como objetivo principalmente reducir los cruces irregulares de los migrantes, haciendo la detención de los grupos criminales que sirven como guías, además de los rescates de las personas que se pierden en el intento.
“Ha sido muy efectivo, sin embargo, la zona es muy amplia, abarca varios kilómetros, pero estamos llegando a rescatar grupos masivos a veces grupos de 90, de 60, hasta 120 hemos rescatado en una sola noche”, compartió.
Destacó que buscan estrategias que ayuden a descender los intentos irregulares, sin embargo, los mismos guías haya otras maneras de rutas que eviten la cercanía de las autoridades del estado como de la Unión Americana.
“Nos estamos coordinando con el resto de las autoridades y tanto como Zona Norte y Jacumé están un poco más controladas, pero aumentan por otros lados (cruces) donde es difícil el acceso vehicular y que a veces la gente cruza a pie”, detectó.
Agregó que la presencia constante de la Guardia Nacional en la canalización del Río ha disminuido considerablemente los cruces de los migrantes en los últimos meses.