Tijuana.- Las largas filas para ingresar a Estados Unidos, son uno de los principales inhibidores por lo cual turistas estadounidenses no vistan la región, dijo Hugo León Valle, coordinador del Cluster Gastroturistico de Baja California
“Yo creo que si esas garitas las tuviéramos un poquito más ágiles a lo mejor tuviéramos un incremento del 10 a 15 por ciento de más comensales en cada uno de los restaurantes”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
León Valle mencionó que aunque actualmente el incremento de visitantes en el sector gastronómico “ha sido muy positivo”, pero este aumentaría “si agilizáramos un poquito más esas garitas, esas puertas, esos trámites”.
Por ejemplo, dijo que un ciudadano de San Diego que considera viajar al sur de la frontera para ir a lugares como Puerto Nuevo, Ensenada o Valle de Guadalupe, luego de darse cuenta que el tiempo de reingreso a Estados Unidos “son tres horas”, se abstiene del viaje.
“El turismo viene en incremento, nosotros como restauranteros tenemos que cuidar esa calidad [de la comida], darle una bienvenida, darle una buena calidad del producto, invitar al gobierno sobre el tema de la movilidad, agilizar las garitas”, agregó.
El coordinador del Cluster Gastroturistico de Baja California, indicó que los turistas buscan un buen platillo, buena atención, seguridad, y movilidad.
“Ahorita si nos vamos a Playas de Tijuana a comer sabemos que nos vamos a llevar hora y media para poder llegar, si nos queremos ir a Rosarito, nos tenemos que ir una hora o dos horas antes”, comentó León Valle.
Esto haciendo referencia al reciente deslave en el Cañón del Matadero, que mantienen cerrada parcialmente la carretera a Playas de Tijuana y generado tráfico lento y caos vial en la zona.