Karina Torres
Tijuana. Los hechos delictivos, ocurridos a lo largo de la emblemática avenida Revolución, principalmente el robo a turistas, disminuyeron durante el primer trimestre de este 2019 en comparación al mismo periodo del año anterior, aseguró el presidente de la asociación de comerciantes de la avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo.
“Independientemente de que sí se suscite uno que otro evento delictivo, pero ya es esporádico, un jalón de cadena a algún transeúnte (…) hemos notado una disminución muy fuerte. Mira a principios del año pasado todavía traíamos una incidencia alta (pero) a partir de medio año del 2018 empezó a disminuir, al grato tal que si ahorita se presentan tres o cuatros eventos de esa situación que te comento al mes pues es mucho, en lo que es la avenida Revolución”, explico Palombo Sauco.
La coordinación con las autoridades de seguridad y la implementación de operativos en la zona, así como la adecuación de nuevas medidas preventivas como los botones de pánico en los comercios ubicados a lo largo de la avenida Revolución, afirmó han dado el resultado antes mencionado.
“La coordinación que tenemos tan estrecha con las autoridades, partiendo del mismo secretario de Seguridad Pública Municipal, así como los mandos que operan y son los jefes de distrito, especialmente en el tema que a nosotros nos compete que es la avenida revolución, tenemos una cobertura muy amplia. Contamos con elementos tanto en bicicleta, pie tierra, en ambulancia y algunos en puntos fijos en zonas que a veces pudieran considerarse de alta incidencia. Así mimos tenemos la instalación de cámaras”, explicó. el representante.
Otra de las herramientas que han comenzado a utilizar los comerciantes es el envío de información a través de grupos de Whatsapp; por esto, tienen una constante comunicación con los titulares de seguridad para reportar cualquier incidente que se presente. Aunque Palombo Saucedo reconoció que continúan los hechos delictivos menores, remarcó que han sido efectivas las estrategias de seguridad gracias al trabajo en conjunto; los comerciantes estiman que los delitos continuarán a la baja a lo largo de este 2019.