Tijuana.- Centros de rehabilitación operan con recursos reducidos y al 50% de su capacidad o menos, lo que significa menos posibilidades de ayudar a la comunidad con problemas de adicciones.
El pastor Eleazar Abundis Hernández señaló que las adicciones han crecido en los más recientes años, “con el grave problema del bordo ahí con 2 mil 500 personas deambulando en los canales”, dijo, es urgente que la autoridad estatal y municipal realicen acciones concretas, no solo una contabilidad del número de personas que se encuentran en esta situación.
Asimismo, señaló que otras mil personas con adicciones están en el área del basurero, sin especificar en cual, “ahí tenemos un problema de salud y de seguridad”, precisó Abundis Hernández en referencia a la ciudad de Tijuana.
“No hemos podido trabajar al 100% en los centros, estamos solo al 50% por el tema de la pandemia por el virus SARS-CoV-2”, mencionó, lo que ha reducido las acciones de recepción de personas para su tratamiento.
Llegar a una solución que incluya la atención primaria, secundaria y terciaria, es lo que plantea el representante de los centros de rehabilitación.
Dijo que la política pública debe incluir la prevención con los menores, algo que no se ha podido hacer en más de un año y medio debido a que las escuelas eran el principal sitio para este tipo de acciones.
Mientras que la acciones de inhibición y prevención en comunidad también se han suspendido, generando un abandono de las comunidades ante la creciente ola de adicciones y delincuencia.
“Por lo regular, solo se habla del nivel terciario, en donde ya la persona con adicciones está con la problemática a superar”, dijo Abundis Hernández, al momento que precisó que la situación integral requiere de mayor atención.