Disminuyen rescates de migrantes en Baja California

Nos estamos topando con gente que dice que no sabía que existía una aplicación: Alejandro Salinas

Giovanny Urenda/El Sol de Tijuana

  · jueves 28 de marzo de 2024

Antes eran uno o dos rescates por semana, dijo Salinas. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.- El número de rescates a personas en contexto de movilidad que ha realizado el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) ha disminuido en los últimos meses, de acuerdo con su coordinador, Alejandro Salinas.

“Hemos hecho pocos en comparación con años anteriores, desconocemos el hecho, porque en años pasados por lo menos eran uno o dos a la semana y en los últimos tres a cuatro meses hemos hecho dos rescates de personas que han solicitado nuestro apoyo que se extravían en la zona montañosa”, detalló el funcionario federal.

Están cubiertos los dos principales puntos de ingreso /Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El coordinador del Grupo Beta, mencionó que diariamente realizan recorridos en la zona de La Rumorosa y en el desierto de la Laguna Salada para detectar a personas o familias que intentan cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

Al ser detectados, los elementos del Grupo Beta orientan a las personas en contexto de movilidad sobre los peligros que pueden enfrentar durante el trayecto de cruce ilegal a Estados Unidos.

“Vemos que por otros lados están tratando de hacerlo por lugares más peligrosos. Sabemos que eso implica más riesgo para ellos (...) Ahí no hacemos tantos recorridos porque son zonas donde la delincuencia está metida, somos personal que nuestra labor es la ayuda humanitaria y tratamos de no meternos en otros asuntos”, dijo.

Alejandro Salinas recordó que diariamente ingresan por Baja California a Estados Unidos 475 migrantes que iniciaron su proceso de asilo a través de la aplicación CBP One, 400 por Tijuana y 75 por Mexicali.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

El tiempo de espera para agendar una cita puede variar desde 15 días hasta seis meses, mencionó.

“Lo que hemos notado y platicado con algunas personas es que desconocen que existe esta aplicación: cubanos, venezolanos, centroamericanos y algunos de otros países del continente europeo y asiático”, agregó.