Uriel Saucedo
Tijuana.- Comerciantes del mercado “Hidalgo” manifestaron haber registrado 50% menos en ventas durante el mes de diciembre, ya que, desde el cierre de garita por la problemática con la caravana migrante, los clientes provenientes del vecino país dejaron de consumir sus productos.
La señora Lucía Rubio compartió que en este año ha sido más baja la afluencia de personas que acuden a comprar sus productos. Comentó que, durante toda la semana, se esperaba una importante afluencia de personas; sin embargo, no fue así, por lo que esperan que, durante el fin de semana, acuda más clientela a comprar lo necesario para la cena de Año Nuevo.
Por su parte, Patricia, quien trabaja en el local “Flor del Campo”, indicó que tuvieron que disminuir las compras, ya que, regularmente, en estas fechas compraban productos extra para evitar que les faltaran. También, comentó que la clientela que han tenido es gente local, ya que las personas que normalmente vienen a consumir desde Estados Unidos dejaron de acudir después del cierre de la garita de San Ysidro a causa del intento fallido de cruce por parte de un grupo de migrantes.
Los comerciantes entrevistados coincidieron en que, además de la poca afluencia de clientes, en últimos días del año, aún tendrán que enfrentarse a la cuesta de enero, ya que es en esas fechas cuando las ventas disminuyen.