Tijuana.- La baja en la matrícula para este ciclo escolar 2021-22, en comparación con ciclo anterior, particularmente en media superior, se debió a que los estudiantes prefirieron ir a trabajar y abandonar las actividades escolares, señaló Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California.
“En media superior si fue un poco complicado porque el alumno decidió ya no ir porque se tuvo que poner a trabajar”, aseveró.
En nivel media superior para este ciclo escolar 2021-2022, tuvo una baja del 9%, es decir 14 mil 609, según información de la Secretaría de Educación de Baja California con corte del 10 de noviembre de este año.
En todos los niveles educativos se registró un decremento en la matrícula, cuando año con año aumenta la demanda, que en total fue del 2.5%, es decir 27 mil 107 alumnos menos que el ciclo anterior.
“En global nosotros tuvimos un ejercicio a la baja, en educación básica como de 12 mil alumnos, eso se refiere que los padres nos lo reescribieron, están esperando de nuevo activarse”, mencionó Gerardo Solís.
El pasado 17 de enero, el gobierno de Baja California anunció el regreso del alumnado a clases presenciales, después de casi dos años de ausencia por la pandemia, para este 4 de enero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria, tuvo un decremento del 1.60%, es decir 10 mil 800 alumnos menos.
Otro de los motivos, fue que “porque pasó por un situación delicada por su casa y abandonó la escuela”, reiteró Gerardo Solís.
Agregó que “estamos hablando con todos los directores de media superior para tratar de recuperar a ese alumno, que no tenga pretexto, que le regresen su actividad escolar, si se quedó en alguna parte, con algún documento pendiente se le pueda ayudar”.
Aseguró que darán todas las facilidades a los alumnos, que harán todo lo posible para regresarlos a la escuela aunque sea a distancia.
Añadió que la instrucción de la secretaría de educación federal es “que nada entorpezca que un alumno regrese o que transite de un nivel a otro que salió de media superior que le falta una constancia, una boleta, todo eso lo vamos apoyar”.
En tanto el nivel básico, dijo que los directores harán una revisión de una base de datos que se cuenta, para localizar a los alumnos que no se registraron, junto con las trabajadoras sociales.