Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Las policías municipales de Mexicali y Tijuana participarán en el operativo de atención a la Caravana Migrante que, se espera, llegará entre mañana y el miércoles, dio a conocer el recién nombrado presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo.
Dijo que los tres órdenes de gobierno están listos para la llegada de unos 650 migrantes que llegarían a Mexicali y a Tijuana.
“Los enlaces que se tienen, tanto con el Instituto Nacional de Migración (INM) como con las autoridades sanitarias, nos informan que es muy probable que lleguen hasta este martes después del mediodía a la ciudad de Mexicali; seguramente pernoctarán una noche ahí”.
Dijo que en los albergues estarán listos para recibirlos, darles alimento y brindarles atención médica porque un número importante de ellos vienen con algunos padecimientos de vías respiratorias por estar a la intemperie en su trayecto.
Expresó que quizá muchos se queden en San Luis Río Colorado, otros quizá permanezcan en Mexicali, y eso les impide saber cuántos van a llegar a Tijuana.
“En los albergues de Tijuana no tienen espacio para muchos y por eso deben de ser distribuidos en por lo menos cinco albergues, dependiendo del número de personas que lleguen”.
Elogió la coordinación con el delegado del INM local y adelantó que habrá una reunión con Desarrollo Social del Estado y con el mismo INM para ver los detalles y estar listos para recibir el total de personas de la caravana.
“Todas las dependencias que tienen tratamiento en el tema están coordinados entre ellos y seguridad pública municipal tanto de Mexicali como de Tijuana participan también. Muchos van a quedarse en México y otros buscan llegar a Estados Unidos a pedir asilo”.
Recordó que las caravanas son constantes todos los años, pero ésta, por los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un mayor nivel de atención. Dijo que la experiencia que dejó el fenómeno migratorio, por la presencia de ciudadanos haitianos, les dio capacidad de operación y coordinación en los tres niveles de gobierno.