Tijuana.- La mayoría de los maestros que son contratados por instituciones educativas privadas, carecen de derechos laborales que les permitan tener acceso a una mejor calidad de vida; Emiliano Raya, miembro de la "Nueva Central de Trabajadores", grupo que se dedica a pugnar por los derechos laborales, señaló.
"Se contrata profesionales bajo un esquema fiscal en el que nosotros somos prestadores de servicio, cuando en realidad somos trabajadores de la institución y el hecho de fungir como prestadores de servicio cancela la posibilidad de prima vacacional, derecho de antigüedad, seguro social, jubilación, pensión, no tenemos aguinaldo, reparto de utilidades, ninguna prestación".
Muchos docentes, imposibilitados de obtener un espacio en los sistemas educativos administrados por el Estado, se ven forzados a aceptar condiciones de trabajo como las ya señaladas, dejándoles sin certeza labora.
Debido a lo anterior, agregó, se está convocando a los trabajadores de este sector a la "Primera Asamblea de Trabajadores de la Educación Privada"; el cual tendrá lugar en el Pasaje Gómez, de la zona Centro, el sábado 29 de febrero, a las 16:00 horas.
"Las instituciones privadas cancelas derechos fundamentales para los trabajadores y creemos que es menester evidenciar que eso está pasando y el pugnar porque se garanticen ciertos derechos".
"Discutir estas condiciones en el grueso de los trabajadores de la educación privada tanto en Tijuana, como en Baja California. Exponer que nos gustaría que mejorara y a partir de ahí trazar una plataforma de reivindicación de nuestro sector", finalizó.