El presupuesto de la mayor parte de industrias instaladas en Tijuana se podría ver afectado por el tipo de cambio de actual, dijo Roberto Vega Solís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta ciudad.
“Si eres un exportador o vendes al extranjero y lo que pagas es en pesos, como la nómina y los costos de producción, te rinde menos, entonces si te merma porque tú tenías presupuestado el dólar a 20 pesos”, explicó Vega Solís.
Explicó que las industrias venden al extranjero por lo que al recibir el pago en dólares y transformarlos en pesos, con el tipo de cambio actual, este se reduce, obteniendo menor ganancia.
Vega Solís mencionó que el precio real del dólar oscila entre los 20 a los 21 pesos y no a los 16 pesos que se registra en estos momentos, por lo que a finales de este año o a principios del 2024 volvería a subir, de acuerdo con expertos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Subrayó que a la industria le “urge” que el dólar recobre su valor real y recuperar sus ingresos, porque se está “vendiendo menos”.
Otros de los sectores que se han quejado por el tipo de cambio es el turístico, señaló el presidente de Coparmex Tijuana, porque la llegada de turistas se redujo y quienes llegan gastan menos dinero.