Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- El repunte en el tipo de cambio se dio en el inicio de esta semana; sin embargo, la brecha entre centros cambiarios y los bancos cada día se hace más grande, detalló el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez. Está en 19.50 el interbancario, cerca de los 20 pesos, y en Tijuana cuesta en 18.20.
En su opinión se verán algunos altibajos propiciados primordialmente por la presión que generan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se espera concluyan con una firma muy pronto aunque aún es terreno de especulación.
“Creemos que sí va a haber TLCAN, y creo que la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es apretar las negociaciones, luego aflojar y generar condiciones y hay que ver qué tanto México y Canadá están dispuestos a ceder a fin de lograr un acuerdo comercial; viene una semana complicada. Si no tenemos humo blanco en el tratado, el dólar se irá fortaleciendo”.
Insistió en que se espera que haya ya un acuerdo comercial pese a que las posiciones se han endurecido. Adelantó que habrá más movimiento que cuando Trump arribó a la presidencia de la Unión Americana.
Para el experto ese ha sido el principal factor que ha impactado a la paridad cambiaria. Sin embargo, señala que la frontera se ha comportado bien pese a que, en el centro del país, el billete verde ha aumentado en mayor medida que en el norte del país.