Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La depreciación del peso frente al dólar, acarreará diferentes consecuencias a la economía del estado.
Según el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramo Medina, el dólar caro beneficia al consumo.
“Aumenta el consumo de las personas que poseen dólares, aumenta las exportaciones de mercancías y servicios, aumenta el consumo y la demanda”, explicó.
En contra parte, hay sectores de la economía local que se ven afectados por la depreciación de la moneda mexicana.
“Las personas o empresas que producen y requieren insumos importados, pues se les incrementan los costos y por ende los precios de venta al consumidor final, lo cual genera inflación. y puede llegar a afectar los niveles de producción”, apuntó.
Para finales de año, Ramos Medina señaló que se pronostica que el dólar se estabilice por debajo de los 20 pesos, no obstante eso dependerá de los mercados a nivel internacional.
“Este año había estado estable por debajo de los 20 pesos, sin embargo las condiciones económicas de Estados Unidos, la batalla comercial con China y las bajas expectativas de crecimiento, la amenaza de recesión influye en los mercados, en los inversionistas y por ende en los capitales”, agregó.
Actualmente el billete verde se ofrece en casas de cambio de la ciudad a un promedio de 18.90 pesos por dólar, mientras que en bancos alcanza los 19.98.
“Esto se debe a la dinámica de mercados y por cuestiones geopolíticas que influyen en los mercados cambiarios”, concluyó.