El peso mexicano registró su peor caída desde que Donald Trump fuera electo en noviembre de 2016, sin embargo, será hasta el final de la presente semana cuando se empiecen a ver los primeros efectos en los centros cambiarios de la ciudad.
Según el líder de los casas cambistas en Tijuana, Carlos Leos Martínez, el billete verde en Tijuana es el más barato en todo el país, pues hasta el lunes en la tarde, se vendía en hasta dos pesos menos que el dólar interbancario.
“El tipo de cambio doméstico se fija por la oferta y demanda y al ser Tijuana la más dolarizada de America Latina, tiene un dinamismo que gracias a miles de personas que cruzan a la ciudad, la relación comercial y de trabajo con el sur de California, hace que con la abundancia de dólares no nos ajustemos a los 21.50 que anda en el interior del país”, comentó.
Leos Martínez, pronosticó que mientras las casas de cambio tengan inventario de los dólares adquiridos la semana pasada, la moneda no subirá tanto, no obstante, el viernes se espera que llegue a 20 pesos.
“Los centros cambiarios no son samaritanos, simplemente es un proceso, primero de responsabilidad, sabemos que es volátil, en cuanto salga una solución al coronavirus, así como sube va a bajar así de rápido”, apuntó.
Por su parte, Alejandro Díaz-Bautista, economista, al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), dijo que el peso mexicano registra su peor caída diaria en años, debido a un drástico descenso en los precios del petróleo y a las presiones de una mayor aversión al riesgo en los mercados por el coronavirus.
“La depreciación ocurre a la par de caídas severas de otras divisas emergentes. Mientras que Wall Street tiene su peor día desde la gran crisis financiera”, comentó el especialista.