La incertidumbre en los mercados a nivel mundial por la posible recesión económica que enfrenta Estados Unidos, ha provocado el retiro de inversiones en México a otros países, dijo José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa Otay (AIMO).
Este lunes, las casas cambiarías de Tijuana alcanzaron los 18.80 pesos por dólar, cuando a principios de este año cotizaban en 16 pesos.
Contreras Valenzuela indicó que el precio de 16 pesos por cada dólar, algo que era “irreal”, para la situación económica del momento, por lo que el peso mexicano estaba sobrevalorado.
“Estamos volviendo a los niveles reales del tipo de cambio, que puede ser sobre los 19 y 20 pesos”, apuntó.
Contreras Valenzuela señaló que la sobrevaluación del peso provenía de las altas cantidades de dólares que ingresaban al país a través de las remesas, que hasta el mes de junio seguían alcanzando máximos históricos.
De acuerdo al Banco de México (Banxico), los ingresos por remesas fueron de 31 mil 343 millones de dólares en el primer semestre de 2024, un crecimiento de 3.6%, respecto al mismo periodo del año anterior.
“A lo mejor las remesas vuelven a caer un poco, no sabemos qué va a pasar si sancionan con tasas impositivas a las remesas de Estados Unidos hacia México, lo más seguro es que van a disminuir considerablemente”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que el “nerviosismo” en las bolsas de los mercados bursátiles del mundo está provocando la salida de inversiones en pesos y devaluando la moneda nacional respecto al dólar.
Añadió que el proceso electoral en Estados Unidos, los conflictos bélicos en varias partes del mundo, y la contracción económica en Estados Unidos, están generando mayor especulación en los mercados.