El tipo de cambio podría estabilizarse en México a finales de año, una vez que haya terminado el proceso de transición gubernamental en el país y las elecciones en Estados Unidos, consideró el economista Carlos Hernández.
“Esto es un movimiento pasajero, estamos en época electoral en México y Estados Unidos, eso hace que haya incertidumbre. Estimamos que para fin de año el tipo de cambio de México va a estar muy bien nuestro peso, se va a recuperar”, expresó.
Opinó que el hecho de que en algunas casas de cambio cada dólar tenga un costo en promedio de 18.5 pesos, significa que es una “pequeña turbulencia”, para el mercado local, porque los determinantes económicos mexicanos, como la inflación, se encuentran “bajo control”.
“Hay tranquilidad a pesar de esta breve turbulencia financiera, que es pasajera”, dijo.
Actualmente en las casas de cambio de la ciudad de Tijuana, el dólar ronda los 18.30 pesos, mientras que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este lunes 12 cotizaba a 18.83.
Esto luego de que la semana pasada el dólar superará los 19 pesos, por una inestabilidad en los mercados internacionales ante la incertidumbre de una posible recesión económica en Estados Unidos.
El especialista añadió que es normal que al finalizar el sexenio y el cambio de gobierno federal, el peso sufra una devaluación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Actualmente a nivel mundial hay confianza en que el gobierno mexicano ha manejado bien las finanzas, se ha manejado prudentemente, por lo tanto no se espera una devaluación drástica”, consideró.
Añadió que el aumento del desempleo en Estados Unidos, es uno de los factores por lo cuales los mercados internacionales prevén una posible recesión en la economía norteamericana, lo cual afectaría no solo a México, sino al resto del mundo.