Tijuana.- Las donaciones y herencias que sean cedidas a una o varias personas tendrán que pagar un impuesto municipal, de acuerdo a lo expresado por el abogado fiscalista, Daniel Ruiz de la Peña, quien estuvo en conferencia virtual con el Grupo Madrugadores.
“Se reformó la Ley de Ingresos de Tijuana. En el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) se estableció una tasa progresiva del 1.5 al 4.5% del impuesto”.
“Hay muchas operaciones de donaciones de padre a hijo o herencias que ahorita están detenidas con diversos notarios porque no saben si retener ese impuesto o no”, mencionó.
El litigante dijo que este gravamen a donaciones y herencias se dio debido a una supuesta mala redacción de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, por lo que existe la duda sobre cómo actuar en este tipo de procesos.
“El municipio esta como que cometió un error y no pudo redactar bien, y ese error le esta tal vez costando a las donaciones y a las herencias”, afirmó.
Éste último dijo que esta cuestión fue abordada por miembros de comisiones fiscales y otros expertos del tema, los cuales consideran que no debe operar el gravamen, no obstante, precia que debe esperar la respuesta de la autoridad municipal.
El Sol de Tijuana solicitó al Ayuntamiento su versión sobre el tema, misma que no fue recibida al cierre de la edición de este diario.
“Solo hay unos cambios en cuanto a requisitos, que ya no vas a mandar un informe semestral, ahora va ser anual el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.
“En materia de IVA (Impuesto del Valor Agregado) si tú otorgas el uso de goce de un intangible no vas aplicar para el decreto aunque estés residiendo la región fronteriza”, comentó.