Donald Trump crea monstruo de cara a las elecciones

Se empezó a escandalizar en medios conservadores de Estados Unidos el tema de la Caravana que llegaba por México

  · viernes 6 de abril de 2018

Eliud Ávalos Matías


Tijuana.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está creando un monstruo que seguramente busca aprovechar de cara a las elecciones intermedias de noviembre, consideró la doctora Alejandra Castañeda, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Esto por el decreto para el uso de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Para la investigadora esto es un exabrupto, y que se empezó a escandalizar en medios conservadores de Estados Unidos el tema de la Caravana que llegaba por México.

“En Fox News dijeron que venían los invasores y entonces (Trump) reacciona a eso y dice cómo es posible, agranda este tema y señala que México no hace nada. Entonces él tiene que mandar al ejército y él en un principio dijo eso, lo cual se me hace muy grave porque el ejército es para la guerra. Hicieron aquí lo que sucedía con (Vicente) Fox cuando salía alguien a decir ´lo que el presidente quiso decir´ y eso sucedió en esta ocasión. Inmediatamente aclararon que se referían a la Guardia Nacional”.


GUARDIA NACIONAL ES RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS

Por otro lado, la doctora Castañeda aclaró que en realidad a la Guardia Nacional la maneja cada estado, es decir, está bajo las órdenes de cada gobernador y son soldados de reserva que se utilizan en casos de desastre y cosas extraordinarias.

Además, antes ya ha sido utilizada en la frontera con los expresidentes George W. Bush y con el mismo Barack Obama en Texas.

“La reacción de Trump es distinta y los datos demuestran que la patrulla fronteriza es de 21 mil. La mayoría están en la frontera con México, casi 20 mil distribuidos en donde se necesitan y el promedio de detenciones por agentes ha ido disminuyendo radicalmente”.

Señaló que la Guardia Nacional para vigilar la frontera y detener el cruce de migrantes no tiene ninguna base real, y que es retórica para crear un enemigo y una situación de peligro y de descontrol en la frontera.

“Además puede pensarse como un uso electoral porque este mismo año hay elecciones intermedias en noviembre, y se está creando este monstruo que ya usó en la elección presidencial y le funcionó”.

TEMAS