Tijuana.- Dos albergues están disponibles para recibir a los desplazados de Guerrero tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco. Los refugios son únicamente para núcleos familiares, comentó la directora del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez.
Mencionó que los albergues son el Santuario Migrante ubicado cerca de la Central de Autobuses de Tijuana y en la colonia Mariano Matamoros de la delegación Cerro Colorado.
“Contamos con dos espacios, el Santuario Migrante y recientemente el albergue de la colonia Mariano Matamoros”, destacó.
Consideró que es posible la llegada de otras familias desplazadas de Acapulco, Guerrero como migrantes del interior de México y otros extranjeros de Centroamérica.
“Tenemos conocimiento de la llegada de más migrantes y es muy probable que también con el huracán ‘Otis’, pudiera llegar más gente, estamos listos para recibirlos en el santuario”, mencionó.
Manifestó que la capacidad es al menos de unas 300 personas en el santuario y otras 250 en el segundo refugio, sin embargo, solo pueden ingresar mujeres y niños, los adultos mayores de edad no son aceptados.
Comentó que los especialistas y encargados de los espacios cuentan con atención médica, alimentos y apoyo legal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se les da comida, revisión médica y apoyo legal, en los espacios se recibe únicamente a núcleos familiares, no a hombres, solos a núcleos familiares”, dijo.
Además recordó que existen diferentes puntos de acopio en el municipio para recibir donaciones de los tijuanenses para ser enviadas a los damnificados por el huracán.
Mencionó que por el momento cuentan con colchonetas, cobijas, artículos de higiene personal y alimentos que en los próximos días serán trasladados a Guerrero.
“Ya tenemos colchonetas, cobijas, despensas y artículos de higiene personal. Estamos recibiendo donaciones para mandar a Guerrero y los que tenemos disponibles para armar un plan emergente de atención para los necesiten ”, comentó.