Dos años, 63 viajes y poca transparencia de la gobernadora de Baja California

Entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2023, la morenista realizó al menos 14 viajes para participar en actividades de su partido

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · sábado 13 de julio de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

En sus primeros dos años de gobierno, Marina del Pilar Ávila Olmeda viajó al menos 63 veces, no solo para promocionar Baja California, sino también para asistir a eventos político partidistas, pero su gobierno no quiere dar a conocer los gastos cubiertos con dinero público.

Entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2023, la morenista dejó el estado en 49 ocasiones por comisiones oficiales a nivel nacional e internacional, y realizó al menos 14 viajes para participar en actividades de su partido.

El número de viajes oficiales fue obtenido mediante una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y la cantidad de reuniones partidistas siguiendo las publicaciones de la gobernadora en sus redes sociales.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El Sol de Tijuana solicitó fechas y motivos de todos los viajes, las ciudades que visitó, así como copias de facturas y demás comprobantes de sus gastos y de los funcionarios que la acompañaron.

Pero la Coordinación de Gabinete pidió reservar por cinco años todo lo relativo a los gastos de la gobernadora, así que los bajacalifornianos tendrán que esperar a que termine su sexenio para conocer esa información.

Ávila Olmeda es la primera mujer en ocupar la gubernatura de Baja California, pero no es la primera titular del ejecutivo que arranca su gobierno con múltiples salidas.

Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el último gobernador que tuvo el Partido Acción Nacional (PAN), reportó 56 viajes entre nacionales y al extranjero en sus primeros dos años de gobierno.

La diferencia entre el panista y la primera gobernadora de Morena es que él sí transparentó los gastos de todas sus salidas oficiales.

Lo hizo respondiendo a una solicitud de información fechada el 12 de marzo de 2019 que quedó archivada en la PNT y fue consultada para esta nota.

La administración de Ávila Olmeda, en cambio, se negó a entregar la información argumentando que dar a conocer “la ubicación de los lugares donde se hospeda o traslada con frecuencia, pone en riesgo la seguridad de la titular del ejecutivo estatal y el resto de sus acompañantes”.

Respuesta de la Coordinación de Gabinete mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, reservando la información por 5 años. Foto: Captura de Pantalla

Eréndira Maciel López, especialista en transparencia y fundadora del Observatorio Demócrata, dice que el gobierno pudo testar en las facturas los detalles sensibles, pero no debió reservar toda la documentación.

La también ex consejera en el Instituto de Transparencia de Baja California, confirmó incluso que el argumento de seguridad para negar la información no tiene fundamento.

“Podría a lo mejor afectar el tema de seguridad si se solicitara información de futuros viajes, pero un viaje que ya fue ejecutado, no veo razón”, expresó.

Además, la línea que divide las salidas de trabajo de las que tienen fines partidistas no parece muy clara en el gobierno de Ávila Olmeda.

A veces el motivo del viaje es una reunión de trabajo, pero de un día para otro la agenda de la mandataria incluyó mítines, actos de apoyo entre gobernantes morenistas.

La relación de viajes oficiales que entregó la Coordinación de Gabinete incluye, por ejemplo, una salida a Ciudad de México entre el sábado 4 y el domingo 5 de marzo de 2023 para asistir a una “Reunión de gobernadores”.

Sin embargo, el domingo 5 de marzo la gobernadora participó con funcionarias de su partido en un par de eventos apoyando a Claudia Sheinbaum Pardo, entonces aspirante a la candidatura presidencial por Morena y jefa de gobierno de Ciudad de México.

Al menos en una ocasión, la gobernadora ha defendido sus actividades partidistas argumentando precisamente que las realiza en fin de semana, pero también ha dejado su oficina en días laborales para asuntos no relacionados con la administración del estado.

El jueves 7 de septiembre de 2023 estuvo en Ciudad de México para asistir a la entrega del “Bastón de mando”, acto simbólico entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum Pardo cuando fue electa candidata presidencial.

Foto: Captura de pantalla / Instagram @marinadelpilar_ao

Hassan Franco Ruíz, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), recuerda que una de las mayores críticas a Vega de Lamadrid fueron sus constantes salidas del estado.

Y dice que aunque cambió el color del partido en el poder, continúa la práctica de “disfrazar” como trabajo los viajes partidistas.

“El partido político es un medio para llegar al poder y ayudar a los mexicanos, no para que durante sus horarios de trabajo esté haciendo campaña política. Ese es el problema, de eso nos quejábamos de los otros y ahorita estamos igual con estos”, declaró.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El Sol de Tijuana solicitó a Comunicación Social, en dos ocasiones, una respuesta de la gobernadora a la negativa de acceso a la información: cuando llegó la respuesta vía transparencia y antes de esta publicación.

Primero no hubo respuesta y en la segunda ocasión argumentaron que la gobernadora no podría atender la solicitud por motivos de agenda.

VIAJES OFICIALES

Las 49 salidas oficiales de Ávila Olmeda incluyen reuniones con funcionarios federales, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con empresarios en mesas de seguridad, firmas de convenio, foros y hasta para una participación en el programa “Hoy” de Televisa, el 21 de febrero del 2022.

La lista de viajes dice que no habían pasado dos semanas desde su toma de protesta cuando la gobernadora realizó su primera salida oficial.

Entre el jueves 11 y el viernes 12 de noviembre de 2021 asistió al Panel Gobernanza en el Mar de Cortés, en Los Cabos, Baja California sur.

Un día después, el sábado 13 de noviembre, tuvo una reunión en Ciudad de México con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López y gobernadores morenistas, aunque ésta visita no fue incluida en sus comisiones oficiales.

Desde entonces, en sus primeros dos años de gobierno la mandataria salió del estado al menos tres veces por mes, ya sea por motivos oficiales o relacionados con Morena.

En sus viajes oficiales enlistó 46 nacionales y seis al extranjero, siempre acompañada por su entonces secretario particular, Jaime Cantón Rocha, recién electo diputado local.

En el extranjero, Ávila Olmeda también estuvo acompañada por algunos miembros de su gabinete, quienes sí entregaron sus comprobantes de gastos.

En cambio, hasta ahora uno de los pocos datos oficiales sobre los gastos de la gobernadora y su secretario particular es un dicho del entonces Coordinador de Gabinete, Alfredo Álvarez, durante la conferencia de prensa semanal del gobierno del estado el 5 de octubre de 2022.

Después del viaje por Europa entre el 18 y el 30 de septiembre de ese año, el más largo realizado al extranjero, dijo que Ávila Olmeda y Cantón Rocha gastaron 637 mil pesos en transporte y hoteles.

La segunda gira internacional más larga fuera de México fue a Estados Unidos, donde entre los días 19 y 30 de julio la gobernadora visitó Nueva York, Virginia y Washington para promocionar económica y culturalmente al estado.

En este último viaje estuvo acompañada por sus dos hijos, según publicó ella misma en redes sociales, y a Europa viajó con su esposo, Carlos Torres Torres, coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos del Gobierno Estatal, con quien en ese momento cumplía dos años de casada.

Desde el empresariado justifican los viajes de la gobernadora para mantener buenas relaciones con el gobierno federal y para promover la inversión en el estado, pero no dejan pasar la falta de transparencia.

Roberto Vega Solís, presidente en Tijuana de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincide en que es necesario conocer a detalle el gasto de toda la administración pública para vigilar que sea “congruente, apropiado y justo”.

En el caso de la gobernadora, no es posible conocer eso porque la información fue negada.

“Al final es dinero de todos, eso tiene que ser transparente, es su obligación”, dijo Vega Solís.

MORENA

Aunque a veces las agendas llegaron a coincidir, los viajes político partidistas no siempre aparecen en el registro de salidas oficiales.

Sin embargo, Marina del Pilar ha hecho públicas sus participaciones compartiendo fotos y videos en sus redes sociales tanto en días hábiles como en fines de semana.

Por ejemplo, la ocasión que viajó a CDMX para reuniones de trabajo entre el lunes 20 y martes 21 de febrero de 2023, pero aprovechó para visitar a Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Gráfico realizado con las publicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en sus redes sociales, donde compartió detalles de sus viajes y actividades políticas. Crédito: El Sol de Tijuana

“Habría que revisar que los viajes que sean partidistas o personales, obviamente que sean con gasto al partido o a la persona, no al erario público”, señaló el presidente de Coparmex Tijuana.

Eso permitiría conocer también cuánto costó a los bajacalifornianos el viaje de cinco días a Ciudad de México, entre el viernes 4 y el miércoles 8 de marzo de 2022, en el que la gobernadora acudió a tres eventos.

Calificado como viaje oficial, incluyó una “reunión con gobernadores” el viernes 4, dos eventos de su partido el fin de semana y un acto conmemorativo el miércoles 8 de marzo en Palacio Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con ese pretexto, Ávila Olmeda acudió al Monumento a la Revolución para participar el sábado 5 de marzo en el Encuentro de Mujeres por la Transformación, convocado por el gobierno de la Ciudad de México que encabezaba Claudia Sheinbaum.

Un día después estuvo en el Encuentro Municipalista de Morena, donde además de gobernantes y funcionarios de ese partido, estuvo su dirigente nacional Mario Delgado.

El presidente de la Fedabo, Hassan Franco Ruíz, destacó que la falta de claridad entre las actividades partidistas y las reuniones de gobierno no son sanas para una responsabilidad como la del ejecutivo estatal.

“Hay que recordar que el gobernador es 24 horas [...] en un viaje que tuvo en fin de semana dijo que no es ilegal. Puede ser posible, la presunción de inocencia nos asiste a todos los mexicanos, pero no es moral”, expresó.

El día que la gobernadora defendió su ausencia un fin de semana fue en mayo de 2022, cuando acompañó en un acto de campaña a Marina Vitela, quien competía por la gubernatura de Durango abanderando a Morena.

El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una queja contra la gobernadora ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), por viajar para hacer proselitismo.

Pero ella dijo que junto a su secretario particular, Jaime Cantón, pagaron el viaje con sus propios recursos.

Mario Osuna Jiménez, presidente estatal del PAN. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese a los argumentos de Ávila Olmeda, resolvió que aunque la gobernadora no utilizó recursos públicos sí vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda con su presencia.

En sus primeros 24 meses de gobierno, la mandataria igual participó en todas las marchas y eventos masivos convocados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El domingo 27 de noviembre de 2022 acudió incluso con los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de Cultura, de Honestidad y Función Pública, así como del Instituto de la Mujer, entre otras, a “La marcha del pueblo” con la que López Obrador respondió a la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ocho meses después, el sábado 1 julio de 2023, la gobernadora acompañó al presidente en la marcha para celebrar los 5 años de su triunfo electoral.

En “La marcha del pueblo” la acompañó personal de Comunicación Social del gobierno de Baja California, quien le tomó fotos y videos a lo largo de la caminata.

El Sol de Tijuana solicitó vía transparencia conocer en cuántos viajes el personal de Comunicación Social acompañó a la gobernadora y cuánto costaron esas comisiones al erario, pero a la fecha no hay respuesta.

“Esa transparencia es ficción, estamos viviendo una época de transparencia ficción”, señaló Franco Ruíz, presidente de la Fedabo.