Dos denuncias por cobro de piso en Tijuana este año

Una persona quedó en prisión preventiva por este delito en la Zona Centro, dijo Maximiliano Ramos

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · viernes 1 de marzo de 2024

El cobro de piso es un delito que casi no se denuncia. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.-Este año la Fiscalía General del Estado (FGE), ha recibido dos denuncias por cobro de piso, de acuerdo con Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de Tijuana.

“Si hay denuncias, este año si no me equivoco son dos, porque con la detención de la persona que está en prisión es una y creo que hay otra”, dijo el fiscal.

Ramos Jiménez precisó que una persona fue vinculada a proceso hace dos semanas y puesta a disposición de un juez de control.

“Quedó en prisión preventiva por un cobro de piso que hubo en la Zona Centro”, detalló.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esta persona esté relacionada con otro caso similar de extorsión, el fiscal regional respondió que no lo descartan.

“Esto sigue dentro de la investigación todavía, podría, no lo descartamos”, añadió.

El pasado lunes 19 de febrero, cuatro tiendas conocidas como “smoke shops”, fueron atacadas en las colonias Las Brisas, Ampliación Guaycura e Independencia, mencionó un día después Ramos Jiménez.

El fiscal regional explicó que fueron abiertas tres carpetas de investigación por el delito de daño a propiedad ajena intencional.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La posibilidad de que estos ataques a los comercios dedicados a la venta de productos para el consumo de marihuana se traten de cobro de piso, el fiscal no lo descartó, pero hasta este lunes los propietarios o representantes legales no habían comparecido.

“Definitivamente no tenemos esa línea acreditada, pero no se descarta porque ni los propietarios ni representantes legales han acudido, por más que tratamos de acercarnos no comparecen”, dijo.

Maximiliano Ramos reiteró su invitación a la ciudadanía a denunciar cuando son víctimas de cobro de piso, pues es un delito que casi no se denuncia.

“Sé que es el temor de todo ciudadano comparecer ante las autoridades por las represalias que puede haber, pero podemos hacerlo de manera anónima para activar los mecanismos de protección, como de investigación por parte de la fiscalía”, finalizó.