Dos mujeres detenidas, tras marcha feminista en Ensenada

“Una oficial me ahorcaba con su antebrazo diciéndome que me calmara”, dijo Zaida Cuevas

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de mayo de 2022

Alrededor de 100 personas participaron en la protesta. Cortesía | Ezpe G.

Tijuana.- Policías municipales de Ensenada detuvieron de manera violenta a dos manifestantes feministas que se presentaron junto a la familia de Daena Segura, quien fue asesinada el pasado 29 de abril, denunció Zaida Alejandra Cuevas Corona, una de las asistentes.

Relató que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno del estado en el puerto de Ensenada. Alrededor de 100 personas acudieron al lugar entre familiares y manifestantes feministas, debido al carácter de apoyo a la familia no se trató de una manifestación separatista.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Posteriormente, oficiales de la Policía Municipal de Ensenada ingresaron a las oficinas para proteger las instalaciones, mencionó Cuevas Corona, desde el ingreso de estos oficiales se percibió una actitud hostil.

“Empujaron a unas compañeras que estaban sentadas. Estuvimos un rato, posteriormente nos anunciaron que la mamá de Daena había entregado ciertos documentos, por petición de la familia salimos a las calles a marchar, lo hicimos para visibilizar el caso, respaldamos a la familia”, agregó la manifestante.

Los familiares de Daena junto a las manifestantes caminaron hasta la avenida Reforma, calle principal, sin embargo Cuevas Corona se percató junto a otras manifestantes la presencia de mujeres policías detrás de ellas.

“Primero las oficiales estaban formadas detrás de nosotras, había una cantidad innecesaria de oficiales en comparación con el número de manifestantes. Había furgonetas, patrullas y al menos 20 hombres policías. Se sentía amenazante una presencia de fuerza policiaca en una marcha pacífica”, dijo.

Antes de ingresar a la avenida principal las mujeres policía corrieron para detener el paso de la marcha, en ese momento iniciaron las hostilidades contra Cuevas Corona y su compañera.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Los manifestantes comenzaron a empujar contra la valla, estaba detrás, vi un hueco entre las policías y un poste, en cuanto quise cruzar esa valla de manera tranquila ordenaron que me detuvieran. Me detuvieron de manera violenta, yo iba con mi perro, se me echaron cinco oficiales encima y dijeron que si mi perro les hacía algo lo mataban”, recordó.

Según Cuevas Corona, no puso resistencia para su detención, pero trataba de evitar ser esposada.

“Una oficial me ahorcaba con su antebrazo diciéndome que me calmara, no quería que me esposaran, me jalaron los brazos y utilizaron dos pares de esposas, yo solo preguntaba por mi perro”, dijo.

Foto: Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Después de ser esposada, Cuevas Corona fue llevada a una camioneta de la Policía Municipal junto a su compañera de marcha, y a pesar de ser esposadas lograron hacer una transmisión en vivo y enviar su localización, pues no les fue informado a qué lugar serían trasladadas.

“Cuando llegamos no nos dijeron qué iba a proceder, no nos quieren decir que estábamos en la estación de Pórticos”, finalizó.

Desde las 16:00 horas de este lunes hasta las 20:00 horas del mismo día Zaida Alejandra Cuevas Corona estuvo detenida, salió de su detención sin necesidad de pagar alguna multa.