Dos playas de Baja California cerradas por contaminación

La Coepris señaló que se muestrearon 21 playas del estado

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 29 de marzo de 2022

Playas de Tijuana están abiertas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Playa Hermosa y Conalep 1 son las únicas dos playas que fueron cerradas por contaminación, el resto de las playas en Baja California se encuentran en óptimas condiciones para el inicio de vacaciones de Semana Santa, indicó el Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.

“En nuestro estado se muestrearon 21 playas, posteriormente las procesamos en el laboratorio de Mexicali, nuestra zona metropolitana tenemos playas óptimas para ser utilizadas por los bañistas, están dentro de la norma, no exponen el riesgo de la salud de quien vaya a esos espacios”, agregó.

Este domingo la afluencia de personas estuvo en el promedio. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Areizaga Uribe explicó que las playas no deben superar los 200 enterococcus por cada 100 mililitros, de lo contrario la salud de los bañistas se pone en riesgo. Los resultados de las muestras tomadas por Coepris son entregados a los comités municipales de playas para que tomen las medidas pertinentes. Playa Hermosa y Conalep 1 superan estos números por eso fueron cerradas.

“Se presume que es el tema de derrame de aguas negras sin tratar. Es un tema que le corresponde a otra institución, nosotros como Coepris nos toca tomar la muestra y monitorear las playas durante todo el año”, señaló.

Según información brindada por Coepris, Playa Hermosa y Conalep 1, ambas ubicadas en el puerto de Ensenada, superan por mucho los 200 enterococcus por cada 100 mililitros.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Respecto a Playas de Tijuana, el comisionado estatal de Coepris mencionó que estas se encuentran en óptimas condiciones. Además, se permitirá la aglomeración de personas en este punto de la ciudad, pues con el semáforo epidemiológico en color verde esto no se limitará y tampoco será necesario el uso del cubrebocas.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las playas fronterizas se vean afectadas por las corrientes contaminantes que provienen de San Diego, Areizaga Uribe explicó que esta contaminación no afecta a las playas locales.

“En el tema de la contaminación de las corrientes, en algunas zonas donde hay productos bivalvos, aledañas en algún espacio determinado sale contaminación y en otro no, la continuación no se genera en toda la zona”, finalizó.