Crisstian Villicaña
Tijuana.- Brindar apoyo jurídico y psicológico a las madres que fueron deportadas, y enfrentan casos en los Estados Unidos por la custodia de sus hijos, es la labor que continuará realizando la asociación Dreamer’s Moms, de acuerdo con Yolanda Varona, presidenta del movimiento.
"El caso de Tania Mendoza es el segundo en el que colaboramos igual que con el de Monserrat Galván. Las dos partes de nuestro grupo, y se ganó uno, por así decirlo, que fue el de Monserrat, le dieron custodia compartida siempre y cuando regresara a Estados Unidos, aun sabiendo que está deportada por 20 años, se gastó mucho dinero en un abogado, pero bueno, sabemos que si las leyes cambian y luchamos y regrese va a tener media custodia de su hija.
Como decía, el caso de Tanía es el segundo que tenemos conocimiento, pero creo que se van abrir más mujeres a decir lo que esta pasando. Tenemos el caso de Rocío Santana que está en México. Es nuestra representante; dejó a su niño de dos años. El niño ha cumplido 12; las personas que lo estaban cuidando le han mandado unos documentos diciéndole que los firme porque el niño va ser adoptado. Nosotras no estamos dispuestas a tolerarlo, no lo vamos a tolerar más, y por eso (es) que estamos juntas", subrayó.
Las Dreamer’s Moms son una agrupación de madres deportadas con hijos en los Estados Unidos, así como los llamados “Dreamers”; su intención y lucha es poder volver con sus hijos al vecino país.