La xilacina, sedante de uso veterinario, conocido como “droga zombie”, está siendo introducida a Baja California para crear adictos a una nueva droga, como en su momento sucedió con el fentanilo, dijo Victor Clark Alfaro, presidente de la Comisión Binacional de Derechos Humanos.
“Están creando esta nueva generación, están mezclando con nuevos ingredientes para el atractivo por esa droga”, mencionó.
Autoridades federales de salud emitieron una alerta temprana el pasado 15 de abril, dirigida a rescatistas y a personal de atención primaria, que señalaba el hallazgo de este sedante mezclada con fentanilo y heroína.
Clark Alfaro criticó al gobierno de México, por sólo emitir una alerta temprana sobre la presencia de residuos de este sedante para uso veterinario en otras drogas, pero no anunció recursos para combatir la situación, con un programa de prevención a la adicciones, por ejemplo.
“Pronto o en el largo plazo veremos una generación cada vez más creciente de adictos a esa droga, ¿qué significa para el crimen organizado? una oportunidad de tener mayores ingresos por los adictos que hay en la ciudad”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la asociación Binacional de Derechos Humanos, estimó más de medio millón de adictos a alguna droga en la ciudad de Tijuana.
“Es un mercado enorme que genera diariamente miles de dólares, cuyas ganancias se reparten en el crimen organizado y autoridades corruptas”, indicó Clark Alfaro.