Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- El problema de los asesinatos en Baja California es grave, y 85% de ellos están vinculados al tráfico de drogas y el narcomenudeo, manifestó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid. Dijo que el principal problema es que la entidad está prácticamente abierta al trasiego.
El primer mandatario estatal señaló que es un delito federal y argumentó que Baja California no está considerada como productora, sino como receptora de enervantes. Aseguró que es necesario coordinarnos para que esa droga vaya disminuyendo.
Apuntó que 48% de las aprehensiones y presentaciones que tienen que ver con el narcomenudeo en la República Mexicana, “casi la mitad se llevaron a cabo en Baja California”.
Explicó que desde su llegada a esta administración se han decomisado cerca de 200 toneladas de droga en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Destacó que el poder legislativo debe ajustar el catálogo de penas del Nuevo Sistema de Justicia.
Indicó que es muy vital que se decida de una vez lo relacionado con la ley de seguridad interior, además del mando mixto o único; o una combinación de ellos.
Subrayó que en breve habría una reunión programada con el secretario de gobernación el lunes pasado, pero no se pudo hacer debido al accidente del helicóptero en el que estaba el funcionario federal. Pero adelantó que se reunirá con él en breve para tratar los temas relacionados con la seguridad.
En cuanto a las mujeres asesinadas en Baja California, destacó que a cualquier tipo de homicidio que tenga que ver con una mujer se establece el protocolo de feminicidio, pero que en el curso de la investigación se define si ese hecho fue feminicidio o no.
También fue cuestionado por un informe de auditoría donde se habla un desvío de recursos y señaló que no hay ninguna notificación, y cuando se tenga alguna se informará.